LA CARIDAD
Caridad es una de las Virtudes Teologales junto con la esperanza y la fe.Caridad es la virtud sobrenatural infusa por la que la persona puede amar a Dios sobre todas las cosas, por El mismo, y amar al prójimo por amor a Dios.
Es una virtud basada en fe divina o en creer en la verdad de la revelación de Dios. Es conferida solo por gracia divina.
*Nuestros guías y fundadores, quienes marcaron esta poderosa virtud fueron SAN VICENTE DE PAUL y SANTA LUISA DE MARILLAC: Congregacion de la mision, también llamada de Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos (1625) y, junto a Luisa de Marillac, de las Hijas de la caridad (1633).
SAN VICENTE DE PAUL
Las Hijas de la Caridad eran distintas de los otros grupos religiosos de aquel tiempo. A fin de moverse más libremente por las calles y salas de los hospitales debían tener:
- por monasterio, las casas de los enfermos
- por celda, un cuarto de alquiler
- por capilla la parroquia
- por claustro, las calles de la ciudad
- por clausura, la obediencia
- por rejas el temor de Dios
- por velo, la santa modestia
Se unían a Dios por votos simples, no solemnes. Pronto en su historia, se estableció la práctica de los votos anuales, no perpetuos.Todas estas Congregaciones se preocupaban por cuidar, curar y guiar a las personas con discapacidad alguna; guiar en forma de tener presente siempre a Dios en cada uno de ellos.
LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL
Una congregación religiosa católica femenina fundada el 29 de noviembre de 1633 y dedicada al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos. fundada por San Vicente de Paúl, un párroco francés y Luisa de Marillac con el nombre de Hijas de la Caridad, sirvientes de los enfermos pobres, y posteriormente se le agregó el nombre de su fundador para distinguir esta congregación de las distintas comunidades de caridad que, animadas de un espíritu similar, se desarrollaron posteriormente por toda Francia
EN LA ACTUALIDAD
Algunos de los servicios que la Compañía realiza en la actualidad son la atención a: personas sin techo, enfermas, con alguna discapacidad o problemas de adición, prisioneros y sus familias, inmigrantes, promoción de la mujer, niños, jóvenes y ancianos.
"En una mirada de Fe, ven a Cristo en los Pobres y a los Pobres en Cristo y se esfuerzan por servirle en sus miembros dolientes «con dulzura, compasión, cordialidad, respeto y devoción»"(Vicente de Paúl, 11-11-1657, X, 331).
Las Hijas de la Caridad viven en sencillez, en comunidad, compartiendo lo que son y lo que tienen, celebrando la vida y la fe. Juntas, se ayudan para ir dondequiera que las personas sufren y construir con los pobres de la tierra su propio desarrollo. Actúan con toda libertad dejando su casa, portadoras de alegría y de esperanza, para ir hacia los que su libertad no es respetada. Están agradecidas de poder dar su vida a Dios sirviendo a los demás y son felices de suscitar la experiencia de Dios en su vida.
Convencidas por la fe de que Justicia y Paz se besan, las Hijas de la Caridad construyen, piedra a piedra, por todo el mundo, una sociedad más justa, un mundo nuevo dónde no habrá ya ni muerte, ni hambre, ni lágrimas, ni dolor… por todo el mundo.
A la muerte de Marillac y Vicente de Paúl en 1660, había más de cuarenta casas de la Hijas de la Caridad por toda Francia y los enfermos eran cuidados en 26 parroquias de Paris.
Durante el siglo XIX la comunidad se extendió a Austria, Portugal, Hungría, el Reino Unido, Irlanda y América. Actualmente esta comunidad religiosa está presente en 94 países con aproximadamente 21.000 miembros.
La casa matriz de la congregación se encuentra en París, Francia donde yace Luisa de Marillac en la capilla de la misma.
En el año 1998, la congregación recibió el Premio Creu de Sant Jordi otorgado por la Generalitat de Catalunya, y en el 2005 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por "su excepcional tarea social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos, desarrollada de manera ejemplar durante casi cuatro siglos, y por su promoción, en todo el mundo de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario