martes, 20 de septiembre de 2011

COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL

El colegio “ San Vicente de Paúl” tuvo su partida de nacimiento el 23 de abril de 1950, cuando en una Asamblea de Padres de Familia del Colegio ”Hermanos Blanco”, administrado por la Beneficencia Pública de Trujillo, en la que el Dr. Arístides Castro Gamboa solicitó al Dr. Vicente González de Orbegoso y Moncada, ahí presente en la reunión, la donación de un terreno, donde la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, edificarán un lugar propio al plantel de Educación, en vista de la necesidad imperante ante el crecimiento del alumnado femenino trujillano y teniendo en cuenta que las aulas del Colegio “Hermanos Blanco” , estaba imposibilitado de recibir más alumnas.


El  Dr. González de Orbegoso propietario del Fundo San Andrés, en gesto de suprema filantropía, donó un terreno de 10’000 m2 con frente a la Av. Larco, a favor de las Hijas de la Caridad para la construcción de dicho colegio la Reverenda Madre Superiora Margarita Enjelvin agradeció muy emocionada la donación, pidiéndole al donante acepte que con su nombre se denomine el Plantel en gestación. El Dr. González de Orbegoso no aceptó tal honor y sugirió sea nominado con el nombre de San Vicente de Paúl, que era el santo de su advocación, lo que fue aceptado entre aplausos de lo más entusiastas.
El 25 de junio de 1950 se puso la primera piedra del futuro edificio, en ceremonia que fue bendecida por el entonces Arzobispo de Trujillo, Monseñor Aurelio Guerrero, apadrinado el acto el Sr. Alfredo Pinillos Goicochea y la Sra. Etelvina  de Iturri. Cerro la ceremonia el Reverendo Padre Antonio Moreno, Director espiritual de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en un notable discurso agradeciendo no solo la donación sino también exaltando la generosidad de los trujillanos a favor de la obra muy beneficiosa para la niñez y la juventud femenina.
Poco a poco fue construyéndose el local y gracias a la generosidad del pueblo trujillano, al esfuerzo de la compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y alas autoridades políticas, religiosas, judiciales, educativas, etc. Se hizo realidad la edificación del amplio acogedor plantel, que es orgullo de esta tierra generosa.
Surgió así un nuevo Colegio, cuyo nombre “San Vicente de Paúl”, en memoria de su santo patrono, abrió sus puertas a la niñez y juventud de Trujillo. Por resolución N° 1419 del 27 de febrero 1953 del Ministerio de Educación, se oficializó y autorizó su funcionamiento, desde entonces “San Vicente de Paúl” es faro que ilumina y luz que guía la educación de la mujer trujillana.

Tan pronto como se consiguió la autorización ministerial, se procede de inmediato a la matricula de las alumnas ingresantes. Esta labor comenzó el lunes tres de marzo de 1953, alcanzando un total de 370 alumnas, distribuidas de la siguiente manera, 102 en la sección secundaria y 368 en la sección primaria, no siendo posible recibir más educandas por no tener más aulas preparadas.
El 6 de abril de 1953 fue un día memorable pues se iniciaron las labores con la celebración de l a Santa Misa, se dio a conocer a las alumnas del plan de estudios, con el lema de   : Oración, Trabajo y  Caridad, bajo la advocación de la Santísima Virgen María con sus bendiciones y contado como primera Directora a Sor Josefina Fenollera López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario